jueves, 30 de julio de 2009

Lo que no pudo Fidel

Desde el acceso al poder el 1° de enero de 1959 Fidel Castro intento por todos los medios, extender el proceso revolucionario cubano a otros países de la región, esta misión estuvo a cargo de su más carismático comandante Ernesto “Che” Guevara, que termino sus días en la selva Boliviana que lo mato en un enfrentamiento.

Por Enrique García-Mansilla

Protagonizo la Cuba de Fidel en 1962 la puesta en peligro continental al acordar con la Unión Republicas Socialistas Soviéticas la instalación de misiles de largo alcance en su territorio, que puso al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial, en virtud de la posición adoptada por Kennedy, entonces Presidente de los Estados Unidos.

Pese a los esfuerzos realizados Fidel tuvo que refugiarse en su isla y frustrarse en su intención de exportar la revolución que el comenzara a liderar en 1956 contra Fulgencio Batista. Luego vendrán los episodios de Punta del Este, en la década del sesenta, en donde con la votación casi unánime de los países de la OEA, Cuba fue expulsada de dicha organización y se dio comienzo a los embargos que le efectuaran los EEUU y gran parte de los aliados de la OTAN.

Hasta la desintegración de la URSS, Cuba recibía el apoyo financiero y comercial que luego de su proceso, dejo de recibir, por lo tanto la sociedad cubana comenzó a vivir un constante deterioro reflejado en la pobreza y el endurecimiento de Fidel con relación a los cubanos que idearon miles de formas para huir de la Isla y la dictadura castrista.

Lo que Cuba ofrecía era la ideología marxista leninista que termino abrazando su régimen, que tentó a varios movimientos insurgentes de Centro América en su lucha contra las dictaduras, como ha sido el caso de Nicaragua.

El que si pudo y esta pudiendo es el inefable Chávez, que ya catequizo a Ecuador, está cerca de Ortega en Nicaragua, avala y sostiene a Evo Morales en Bolivia y ha seducido al matrimonio presidencial argentino con ese guiso ideológico que ha dado en llamar Socialismo del Siglo XXI; obviamente que a diferencia de Fidel, tiene o tenía un manojo importante de dólares para acompañar su discurso ideológico y casi todos estos Gobiernos padecen del mismo síntoma: la inseguridad jurídica, la inestabilidad política y la carencia de democracias serias lo que los inhabilita de ser considerados pasibles del apoyo financiero internacional y que se caracterizan por grandes bolsones de pobreza e indigencia y graves problemas sociales que contienen por el imperio de la fuerza, sea esta de sus fuerzas armadas o de sus seguidores ideológicos.

En la medida que pasa el tiempo y van apareciendo los problemas que motivaron la destitución del Presidente de Honduras Manuel Zelaya y comparamos el camino que intentaba transitar, vemos que se repite el modelo Venezolano, con financiamiento de las FARC Colombianas, que cuentan con el apoyo de Correa, Ortega y el mismísimo Chávez y al que adhirió nuestra PresidentE/A.

Los próximos días veremos más sobre este problema en Centro América e irán apareciendo mas revelaciones sobre las intenciones de Zelaya, violatorias de su Constitución, disparador para que tanto el Congreso como el máximo tribunal hondureño, convalidara la destitución del presidente.

Es inadmisible que en el mundo actual se frustren los procesos democráticos en cualquier país del mundo y es por ello que la oportuna participación de la OEA o la UN resultan loables, no debemos actuar u opinar con ligereza ya que muchos países bajo el disfraz de la democracia violan sus Constituciones, amordazan a la oposición y restringen a la prensa, vulnerando la libertad individual, el derecho de propiedad y virtualmente los derechos humanos al conculcar el derecho de pensar y opinar diferente.

Que la escenografía no confunda a los países, hay que dejar que los acontecimientos muestren el fondo de los problemas y resguardar el derecho de no intervención, sobre todo cuando no se sabe de que se trata.

Además debemos observar con mucha atención la relación Venezuela – Irán, que no es un tema menor y que ha de generar a no muy largo plazo una fuerte tirantez en el Continente, como así también la información trascendida de que las FARC ya contarían con misiles aportados por Venezuela.

Por lo tanto, Hugo Chávez ha logrado, en definitiva, penetrar en el continente con mayor intensidad de la que soñara Fidel en sus inicios marxistas logrando asociaciones peligrosas con países que solo generan desconfianza en el mundo y que, en el corto plazo, serán poseedores de armas nucleares que pondrán en peligro sus zonas de influencia, estén donde ellas se encuentren o las que logren generar.

Arturo Frondizi desde el inicio de su presidencia hizo una fuerte afirmación referida a la política de no intervención en los asuntos internos de los países; pagó con su prestigio y autoridad la imposición de las Fuerzas Armadas que lo obligaron a votar contra la exclusión de Cuba en la OEApese a ser un firme defensor y propagador de la Alianza para el Progreso que intento llevar adelante el Gobierno de Kennedy en el continente y, recuerdo haberlo escuchado decir que, a la hora de elegir socios había que inclinarse por los prósperos, pues de ellos siempre podíamos aprender.

1 comentario:

LIDERMUM dijo...

Como ya dije en un comentario anterior. Hay que luchar por todos los medios de la razón, a este tirano que se esta queriendo imponer en américa latina. "El que no aprende de la historia, la repite" y, este "sr." venezolano, con su careta de "bolivariano", esta tratando de engatuzar a gente como él y repetir una historia-comunista, transnochada y absoleta.

De acuerdeo con todo lo que manifiestas, Enrique.

Tu hermano, servidor y amigo,

Héctor
www.jesucristoenpolitica.blogspot.com