viernes, 6 de marzo de 2009

¿La Presidente/a encontró la cordura?

¿Cuál es la verdadera razón que impulsa al matrimonio presidencial a introducir nuevos conflictos en un escenario político y económico ya por demás complicado?
Se pregunta Cachanosky en su página
www.economíaparatodos.com.ar

Por Enrique García-Mansilla

¿Han cambiado los Kirchner?, Cristina interviniendo en las reuniones con la mesa de enlace y logrando algunos acuerdos, Néstor ponderando, en un discurso político la actitud dialoguista del campo, no obstante la Mesa de Enlace ha sido cauta en sus declaraciones, en el sentido de que las medidas acordadas empiecen a tener principio de ejecución y no ocurra como con la ley de Emergencia Agropecuaria, anunciada con bombos y platillos y aun no ha sido puesta en vigencia.

No nos confundamos, los K no han cambiado, simplemente han efectuado sus cálculos y los resultados no les son favorables: desde el gobierno en su intención de recrear el consumo y sostener así los niveles de actividad y empleo, en lo político, intentar revertir la fabulosa caída de imagen tanto de Néstor como de Cristina que, sin duda en provincias como la de Buenos Aires les es de gran importancia frente a un comicio cuya campaña se ha adelantado más de lo prudente, en medio de la crisis local e internacional.

Un viejo aforismo dice, “si no puedes vencerlos, úneteles” y, quizás es allí donde los K han efectuado el análisis, ya que recordemos que Cristina tuvo un gran impacto electoral en el interior de las provincia y no así en las grandes ciudades, por lo tanto “a por ellos, nuevamente”.

Obviamente que Cristina dejo bien en claro, respaldando a sus Ministros de la Producción e Interior de que el tema retenciones no es un tema de discusión, sobre todo la Soja, ya que este gravamen es de suma importancia para el mantenimiento del superávit fiscal, pero abrió la alternativa de que los Dirigentes del campo recurran al Congreso para su tratamiento, por lo tanto, si esto verdaderamente ocurre, habrá que ver si el Poder Ejecutivo instruye a su tropa flexibilizar posiciones o mantenerse en la rigidez que han tenido hasta la fecha.

Lo cierto es que los hombres de campo no han perdido tiempo y están comenzando a transitar los pasillos del Congreso para que, los acuerdos arribados que requieren aprobación legislativa se encaminen y se abra la instancia de discusión de las retenciones.

¿Tendremos otro “no positivo”?, en estas circunstancias no sería muy optimista y no creo que ocurra, en definitiva el oficialismo aprendió la lección y, según mencionamos en el párrafo precedente, no se arriesgara a otro bochorno legislativo, por las cruentas reacciones políticas que esa actitud desato. No obstante, el Gobierno enfrenta deserciones preocupantes, Solá, Reutemann, Romero y otros y la percepción es que estas continuaran.

Así como una golondrina no hace verano, una reunión con algunos acuerdos no le han devuelto la confianza a los hombres del campo, a tal punto que les está costando mucho contener a su propia tropa que ya está cansada de acuerdos incumplidos, o que resulten luego disfrazados por entes que intervengan en el comercio de granos, ya sea comprando a un precio fijado por el estado y vendiendo a otro superior, lo que implicaría una retención encubierta o transformando al comercio exterior agricologanadero en un bien del estado que le permita actuar con la discrecionalidad que ha caracterizado al gobierno en otros temas.

Lo real es que se ha abierto un canal de dialogo, que es necesario descomprimir a la sociedad que ya estaba cansada de este conflicto, máxime cuando a diario se abren otros focos de descontento social que, obviamente lo que reflejan es que la realidad puede más que el voluntarismo gubernamental.

Marzo ira marcando el ritmo y grado de la crisis y abril será el mes de la eclosión si no se adoptan las medidas adecuadas para suavizarla, ya que la misma es absolutamente inevitable y, lo que vemos en los países del mundo, no será inocuo en nuestra economía.

Existe, además, una crítica generalizada sobre el sector financiero, ya que un informe publicado por Clarín ha puesto en evidencia que, mientras los grandes bancos del mundo requieren salvatajes o son parcialmente estatizados, los nuestros registran importantes ganancias y las tasas de interés, sobre todo las que financian el consumo, en estas circunstancia adquieren un nivel innegablemente preocupante y que los únicos fondos a tasas más o menos razonables son los de los fondos confiscados a las AFJP, que el Anses licita a tasas muy por debajo de las del mercado y la tasa proyectada de inflación para el corriente año, pese a la crisis.

Además, debemos tener en cuenta que la tasa de interés no es ajena a la actitud de los ahorristas y su mirada sobre la evolución del tipo de cambio, al que se recurre ante alguna incertidumbre sobre la política monetaria local. No es motivo de este artículo, pero el tipo de cambio recibe otras influencias tanto locales como externas.

Muchos, sobre todo los progresistas de siempre (modo de llamar a la izquierda telúrica de nuestro país) ya están cuestionando la política en esta materia que viene realizando el Banco Central, lo que llevo a Pino Solanas a decir que Cristina esta a la derecha de Obama, escondiendo en esta alusión a un tema sobre el que se cuidan muy bien de hablar y es la nacionalización de la banca, ¿le sorprende?, pues no debería, ya que en la medida que el Gobierno no pueda seguir inyectando recursos presupuestarios o fondos confiscados irán por mas, y los otros sectores de la economía no verían con desagrado una medida de esta naturaleza, aunque nadie, hasta la fecha desde las organizaciones empresarias se haya pronunciado al respecto. No obstante ello, y pareciera que con acuerdo de los accionistas privados, el Banco Hipotecario pasaría a tener una mayor participación estatal y el actual grupo privado dejaría la conducción de esta entidad.

Lo verdaderamente curioso de esto es que el líder de la CGT, el Sr. Moyano, está en un aprieto, ya que además de dirigir la central de los trabajadores es Vicepresidente del Partido Justicialista y ya está escrito en la Biblia que no se puede servir a dos amos con la misma lealtad, la elección, llegado el momento será traumática.

Por lo tanto, “avive el seso y despierte…” como rezan las coplas de Manrique, porque los próximos días serán claves en lo económico y en lo político, no pretendemos hacer tremendismo, pero si vivir con los pies en la tierra, porque el vuelo imaginario puede ser tremendamente destructivo en estas circunstancias.

No hay comentarios: