martes, 11 de agosto de 2009

Los viajes de Cristina

Ayer, 10 de agosto, reasumió la Presidencia de Ecuador Correa, cuyo término no había finalizado pero, ante la modificación de la Constitución, creyó que debía adaptarse a su contenido y comenzar un nuevo mandato bajo su imperio.

Por Enrique García-Mansilla


Invito, a esta puesta en escena, a sus colegas presidentes de la UNASUR, cuyo turno en la presidencia le corresponde a la Presidente de Chile, la sobria Michelle Bachelet. Correa había solicitado a sus invitados, porque cuando más de un presidente latinoamericano se reúne, todos tienen algo que decir, que no se tratara el acuerdo de Colombia con los EEUU por la instalación de una base militar norteamericana en territorio colombiano.

El inefable Chávez, no pudo con su genio y saco el tema y, hasta llego al extremo de presagiar que “había síntomas de guerra en la región” y, por supuesto que Venezuela estaña lista para dicho enfrentamiento. Cristina dijo lo suyo, tratando de no desairar a su socio Chávez y contemporizar con los deseos de su anfitrión Correa. Termino sacando las papas del horno, como siempre Lula de Brasil, que pareciera que es el único lógico entre esa maraña de populistas presidentes que cada tanto se reúnen, y nadie sabe bien para qué.

Terminada la ceremonia, raudamente partió Cristina a Venezuela, para continuar con su seminario, sobre cómo ser Socialista Siglo XXI, acompañada por una serie de invitados, empresarios ellos, que habrán aprendido que para hacer negocios con Venezuela, hay que abrir empresas, para que luego se las expropien y, con la intervención del gobierno sacar una mejor paga que la inversión realizada.

De paso cañazo, Argentina se beneficiaría (¿?) con aquellas transacciones que Venezuela realizaba con Colombia y que ahora, a raíz del conflicto de las bases, se trasladarían a la Argentina. El dicho popular diría: “no hay mal que por bien no venga”, y así seguir estrechando las relaciones ya casi de alcoba (no carnales) con el inefable Chávez.

¿Llamaría a esto Mauricio Macri integración al mundo?, si bien intuyo la respuesta, me atrevería a decir que este no es el mundo en el cual el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está pensando, y en ello coincido con él.

Hay una cláusula Constitucional que establece que, el Presidente debe solicitar permiso al Congreso cada vez que abandona el territorio Nacional, que por supuesto se corresponde con una de las delegaciones permanentes acordadas por el Congreso. Yo le sugeriría a los Señores Legisladores que revisaran esta delegación, la cancelaran y, que el presidente deba, en cada oportunidad requerir de la autorización, explicando donde y o para que necesita salir del país.

Esto ahorraría dinero a los contribuyentes, porque las movilizaciones de la PresidentE/A no son “moco de pavo” y además evitaríamos que nuestro país a través de la máxima autoridad del ejecutivo concentre todos sus esfuerzos diplomáticos en una sola canasta y, no la canasta más deseada o merecida por el país.

En la reunión de UNASUR se critico a los estados unidos por no hacer suficientes esfuerzos por la restitución de Zelaya en Honduras, presente en esta reunión en forma simbólica, ya que no pertenece a la liga del UNASUR, y Barack Obama, que está demostrando no ser corto de lengua, ni atenerse a las tradiciones diplomáticas de USA, salió rápidamente a responder que su Gobierno había manifestado que Zelaya debía ser restituido en su cargo y, canalizado su accionar por los organismos internacionales, como corresponde, tratando de hipócritas a aquellos que pretenden una participación más efectiva de USA en Latinoamérica, la misma que han cuestionado, criticado y denostado en el pasado. En buen criollo, lo que Barack Obama dijo es que, los latinoamericanos somos como la gata Flora “si se la ponen grita si se la sacan llora”.

Cristina, en su alocución, no dejo pasar la circunstancia para criticar a los EEUU, al mencionar, como al pasar que, no suficiente con exportarnos la crisis internacional, USA, ahora quiere desestabilizar la reunión y ofreció a la Argentina para una reunión de urgencia para tratar el tema Colombia con la presencia del Presidente Uribe.

¿Tendrá Uribe que pedir permiso a los díscolos colegas latinoamericanos por cada acción de Gobierno que deba asumir?, ¿tendrá Uribe que silenciar las acciones de las FARC, fuerza terrorista colombiana así reconocida por los organismos internacionales, asentada en Ecuador, financiada por Chávez y armada por Chávez, aparentemente con el consentimiento de sus demás colegas latinoamericanos?

¿De qué lado debería colocarse Uribe, del de los EEUU que ayudo y apoyo a Colombia en su lucha contra el terrorismo y el Narcotráfico o del lado de los que apoyan al terrorismo y el Narcotráfico?, presumo que la respuesta es obvia y, Uribe parece ser de esos presidentes que no se dejan llevar por delante con facilidad, aun contra los patoteros de su región.

Y, a nuestra PresidentE/A le pido que, mire un poquito para adentro, su dialogo está fracasando, su gobierno está muriendo, su credibilidad ni les cuento, la agenda parlamentaria parece quebrada, porque las intenciones de “sus” diputados de seguir siendo escribanía, esta por perder la matricula, la recesión golpea y golpea fuerte y con ella el desempleo, la indigencia y la exclusión aumentan, la inflación sigue su curso, y las familias e individuos en el país están seriamente preocupados por la marcha del país, por lo tanto es aquí donde hay que trabajar, no en esos países de pacotilla que transformaron a la democracia en dictaduras y ya no tienen más a quienes amordazar, aunque persisten en su intento de sojuzgar la prensa y las libertades individuales.

No vaya a ser que, en algún que otro periplo por la zona, al regresar, como en el juego de la silla, se encuentre que en la de Rivadavia, se ha sentado otro.

No hay comentarios: