viernes, 3 de octubre de 2008

El paro del campo en un nuevo y dificultoso entorno mundial

Mientras todos estamos mirando lo que ocurre en los EEUU con relación a la votación en la Cámara de Representantes con relación al Rescate Financiero propuesto por la Administración Bush y que cuenta con media sanción del Senado, en la argentina nos enfrentamos a un nuevo capítulo del conflicto campo/gobierno.

Por Enrique García-Mansilla

Mucho se ha dicho, se dice y se dirá, sin ninguna duda, sobre este conflicto financiero desatado en USA, desaparición de bancos de inversión, fusión entre bancos comerciales, caída en los valores de los principales activos, volatilidad generalizada ya sea por el precio del petróleo y de los productos primarios, conflictos financieros y económicos en Europa, sensación generalizada de que este rescate, cuanto más se prolongue su resolución, no serán suficientes los fondos que se ponen a disposición para frenar la crisis etc. la realidad es siempre más veloz que la reacción para su solución, esperemos que este rescate sea un inicio para frenar la diarrea y no el final de la intervención de los órganos regulatorios para revertirla.

Por otra parte, un rechazo del Plan de Rescate, en la Cámara de Representantes, luego de los esfuerzos de Obama y McCain, marcarían un problema de liderazgo que por este motivo y otros vinculados con la situación internacional, serian altamente preocupantes para el próximo presidente de USA.

Los precios que se podrían pagar si esto no es así, son inimaginables y solo la referencia a la crisis del 29/30 son los elementos que tenemos para evaluar la situación, aunque debemos reconocer que hoy existen otras herramientas para sostener este proceso.

Mientras se dirime este proceso, el campo dijo basta, y planteo un paro que comenzó anoche a las 24 hs., y finalizara en los próximos siete días, las voces del gobierno mostraron sorpresa y, hasta en algunos casos, opiniones de falta de oportunidad, en virtud de la crisis que resumimos en los párrafos precedentes. Esto muestra que el gobierno se enfrenta a una contradicción, o al menos un uso inadecuado de las realidades conducentes.

El gobierno ha venido manifestando, tantas veces como ha podido que la argentina esta inmune a los avatares de la crisis internacional, dada la fortaleza de su economía, su crecimiento y, sobre todo porque esta fuera del mundo desde el año 2001/2 en que se dejo de cumplir con los compromisos externos. Dentro de este fraseo ignorante, ahora parece ser que no estamos tan protegidos y que el paro del campo es un elemento que puede perturbar, por inoportuno, el blindaje en que nuestra economía se encuentra.

Sergio Massa, Jefe de Gabinete, ha estado diciendo “palos porque bogas, palos porque no bogas”, por lo tanto este refrán tan usado por el Ministro hoy se le vuelve en contra al Gobierno porque, desde la derogación de la Resolución de la 125, nada se ha hecho con relación a los problemas del campo, preexistentes a la resolución en cuestión, como expresa el Sr. Hugo Biolcati, la resolución no fue otra cosa que la gota que rebalso el vaso.

El campo no cuestiona las cualidades y conocimientos del Secretario de Agricultura, cuestionan su poder, limitado por el Secretario de Comercio y el Jefe de la ONCCA, que obviamente responden a las instrucciones que emanan desde la misma fuente del poder en el país.

Quienes escuchamos la exposición del Sr. Echegaray en el programa Juego Limpio de Nelson Castro, debemos concluir que los dirigentes agropecuarios son unos inconscientes porque en el campo todo marcha de maravilla y que pretenden, a costa del costo de la mesa de los argentinos que el Gobierno les garantice las ganancias. Hizo comparaciones poco felices de otras actividades, como el caso de los peluqueros que deben importar sus tijeras para el corte de pelo y no le piden al gobierno que los proteja en sus ganancias. No nos sorprendió la comparación, porque de gansadas dichas y hechas por este gobierno, podríamos escribir un libro, ya que no se ha privado de ninguna desde que accedieron al poder en el 2003.

Oportuno o no, lo cierto es que ninguno de los temas que vienen desde el año pasado con el campo han merecido respuestas favorables por parte del gobierno que, en una actitud infantil los puso literalmente en “penitencia” por haberlos derrotado en el congreso con el voto “no” positivo del Vicepresidente Julio Cobos.

Ante esos problemas con la leche, la ganadería, los granos, las economías regionales, debemos sumarle hoy la sequía que castiga a varios sectores del país con un grado de intensidad que no se había conocido en los años precedentes.

Nada se ha hecho en materia de segmentación, nada se ha hecho en política ganadera para preservar e incrementar el stock ganadero, por el contrario, la liquidación de vientres continua en forma altamente peligrosa porque hipoteca la producción futura, nada se ha hecho en materia lechera, en que se están cerrando tambos en forma acelerada por la imposibilidad de sostener los costos de mantenimiento y producción, no tendremos una cosecha de trigo de cerca de 15 millones de toneladas, ya que las estimaciones la colocan en 10 millones de toneladas, que en virtud de las retenciones dejaran un menor saldo exportable. Y, obviamente la soja, cuyo precio ha perforado el piso de USD 400 la tonelada y sigue tributando un 35% de retención que, aun con mejores precios, ya era un índice confiscatorio.

“Estoy sorprendido, ya que estábamos dialogando” dijo el Secretario de Agricultura, y aquí puede haber una falla, dialogar no significa conversar sobre los temas, intercambiar ideas, marcar diferencias, dialogar en el contexto de un sector con conflictos y el Gobierno, quiere decir buscar soluciones con rapidez e implementarlas con eficacia y eficiencia y, dialogo mediante, nada de ello se ha logrado, ya que el Gobierno ha mostrado una fuerte y evidente actitud de desinterés por los temas en conflicto.

La sociedad no es la misma que en el pasado marzo, está siendo azotada por la inflación, la caída del nivel de actividad se hace cada día mas evidente, los problemas presupuestarios de las provincias se agudizan, la restricción crediticia del sistema financiero es evidente y el costo del poco crédito existente es impagable, ya que la rentabilidad empresaria esta achicándose y con ello una sustancial baja en las inversiones. Inoportunos anuncios de difícil resolución como el pago al Club de Paris, el momento en que se anuncia la apertura del Canje con tasas de crisis, parecen que están influyendo sobre el ánimo de la sociedad.

Deberá el campo, en su legítima protesta, medir el impacto de estos otros temas, para no perder el apoyo de las grandes ciudades que los acompaño con convicción en los meses pasados, de manera de no transformarse en un elemento más de influencia negativa en el ánimo de la ciudadanía. Sobre todo la sociedad no debe percibir en este reclamo sectorial una intencionalidad política, sino una firme defensa de los objetivos que tuvieron ayer, esto es, alentar la producción, para que este se haga más eficiente y voluminosa, que se reafirme el federalismo y no se ahogue a las provincias y que aun en este marco generalizado de incertidumbre, la más poderosa fabrica de alimentos del mundo, no deje de echar humo de su chimenea.


VOLVER a PyD

No hay comentarios: