martes, 21 de octubre de 2008

¿Qué pasa en la Ciudad de Buenos Aires?


El 12 de septiembre pasado efectuamos un comentario sobre Macri, su Gobierno y el Gobierno K, ya allí presagiamos que al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se le iba a ser muy complejo gobernar, con el acompañamiento, apoyo o complementación del Gobierno Nacional.

Los K no suelen ser tolerantes con aquellos que les ganan, ya sea en elecciones o en conflictos como el del campo, muy por el contrario, se toman su tiempo y se toman la revancha sin piedad alguna. Macri los venció con el 60% de la voluntad popular, los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, cansados de la vieja política, los arreglos de comité y la concupiscencia con el Gobierno Nacional, pusieron sus esperanzas en una fuerza nueva, joven, que lejos de cuestionar las políticas que heredarían, salieron a proponerle a la sociedad una nueva forma de gobernar, con proyectos, obras, mejoras en el espacio público, mayor seguridad y mejor infraestructura educativa, hospitalaria y de transportes.

10 meses y 20 días lleva el Ing. Macri al frente del Gobierno que lo recibió con una infraestructura hospitalaria totalmente obsoleta, ni que decir de la escolar que estaba entre las carencias y el derrumbe y no se necesita mucho para sentir el colapso del transporte en la ciudad, sea este público y privado. Kichner y los Fernandez asumieron el compromiso de trasladar a la ciudad el transporte, la policía, la aduana, modificando la Ley Cafiero que enmendó lo que establecía la Constitución Nacional del 94, que otorgó la autonomía a la ciudad.

Allí se lanzo Macri a resolver los problemas, eliminó los empleados excedentes de la Ciudad, intervino la Obra Social para darle un manejo eficiente y efectivo a los obreros y empleados de la Ciudad, otorgo importantes aumentos a los docentes antes de comenzar las clases, comenzó, casi con las clases encima, a resolver los problemas de infraestructura de las escuelas, puso racionalidad a las becas direccionándolas hacia los verdaderamente necesitados y no liberando a manos llenas fondos de los ciudadanos de la ciudad, reordenó impositivamente los impuestos, con un sistema que no perjudicara a los ciudadanos de menores ingresos y/o jubilados, nada de esto parece suficiente, ni siquiera el amplio plan de obras para subsanar el atraso en materia de mantenimiento de calles y aceras. Por supuesto que nada obtuvo del Gobierno Nacional en lo referido a seguridad o sea el traspaso de la policía metropolitana, nada en materia de transportes ni que hablar del tema aduanero, la amable reunión mantenida con el Presidente no fue otra cosa que una pérdida de tiempo porque nada de lo acordado allí se llevo a cabo, ¿habrá pecado de ingenuidad el Ing. Macri?, yo me atrevería a decir que no ya que no tenia cualquier palabra sino la del mismísimo Presidente de la Nación, ¿qué tal?

Los gobiernos Nacional, provinciales y en este caso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se manejan con presupuestos, estos presupuestos se conforman sobre la base de las diversas necesidades que los Gobiernos tienen, ya sea para afectar a edificios, sean estos escuelas, hospitales, museos, oficinas donde se ejercen las diversas tareas, estos presupuestos a su vez fijan salarios, honorarios y asignaciones que sirven para el ejercicio de la función pública. Estas partidas no pueden ser arbitrariamente intercambiadas por los Ejecutivos, ya que la misma ley no lo permite salvo en el caso del Gobierno Nacional que tiene una ley especial llamada superpoderes, que casualmente faculta al Jefe de Gabinete a intercambiar partidas.

Por otra parte el presupuesto también indica de donde provienen los ingresos para solventa los mencionados gastos, impuestos, tasas, e instrumentos financieros que se colocan en el mercado para conformar el cuadro de ingresos que financie los gastos que hemos mencionado someramente en el párrafo anterior.

La Ciudad de Buenos Aires tenía previsto la emisión de un bono y/o titulo público local para complementar los ingresos corrientes para dar cumplimiento al presupuesto aprobado por la legislatura. Curiosamente el Gobierno Nacional que debe efectuar una verificación técnica de la emisión del bono y/o titulo, viene demorando dicho trámite burocrático e impide que la Ciudad emita dicho bono, colocándolo en el mercado financiero para recaudar los fondos requeridos para el formal cumplimiento del presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hecha esta explicación, se presentan los interrogantes siguientes: ¿Por qué tal intransigencia en los representantes docentes?, ¿Por qué tal actitud la de los legisladores opositores de obligar al Ejecutivo a asumir superpoderes, cuando ellos han definido no gobernar con ellos?, ¿Por qué la demora en el Gobierno Nacional en firmar el lanzamiento del bono y/o titulo para financiar el presupuesto?, ¿Por qué con tanta velocidad la CTA, CETERA y los gremios manejados por Moyano se unen a los docentes de la ciudad, generando caos?, ¿Por qué la Federal actuó represivamente ante los docentes haciendo cumplir la norma en este caso y, en anteriores se negó a actuar?, ¿Por qué la extensión del conflicto a todo el país en lugar de quedarse limitado a la capital?, vuelvo a lo que mencione al comienzo, ganarle a los Kichner tiene un precio, y ese precio, a la corta o a la larga se paga. Hoy el Pro de Macri lo está pagando en la ciudad.

Esto se inscribe en el discurso inaugural de la Sra. PresidentA/E, en el cual hizo una fuerte y firme apelación a la institucionalidad, eufemismo para decir, haz lo que yo quiero o no contaras conmigo.

Apelo a los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, tomen debida nota y no se dejen confundir con las declaraciones de los Sindicatos y la ignorancia del Gobierno, ya que forma parte de su forma psicótica de gobernar.

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