jueves, 23 de octubre de 2008

La Nación Argentina esta en libertad condicional

Señores, tengo miedo, tengo 61 años de edad, una vida y una vasta experiencia en el mercado financiero, con un presente duro y un futuro incierto.
Mis ahorros y mi patrimonio están en franco riesgo de desaparecer y con él, el futuro que pretendo para mis hijos.

Por Enrique García-Mansilla
Estamos frente a hechos de una gravedad inusitada: La nacionalización de los fondos administrados por las AFJP, nada más ni nada menos que $ 97.000 millones de pesos, es un acto que vulnera desde el sentido común la seguridad jurídica y la libertad individual, esto es la de los individuos en la decisión de estructurar su propio porvenir al fin de una vida de trabajo.

No es serio y, por lo tanto, mendaz el argumento de que quienes ingresaron en el sistema lo hicieron obligados por las circunstancia. Hace un año, durante la gestión de Néstor Kirchner, se promulgo y sanciono una ley posibilitando a los afiliados al sistema de capitalización jubilatoria poder elegir entre un menú de opciones que les permitía transferir sus ahorros al sistema de reparto o mantenerse en el sistema de capitalización y dentro de él, elegir la Administradora que más se acercara a sus deseos. El Banco de la Nación Argentina, entre otros gastó ingentes cantidades de dinero publicitando la AFJP de la Nación.

Los argentinos, bajo el mandato de dicha ley, eligieron, cambiaron o se mudaron de una administradora a otra, es decir optaron con absoluta y total libertad que sistema jubilatorio esperaban para su futuro sin que nadie, absolutamente nadie, se interpusiera entre ellos para la adopción de su determinación y ejercieron su libre albedrío.

¿Cómo se han de sentir aquellos que entonces optaron, con absoluta y total libertad, que hoy se fundamente entre otros conceptos, que sus depósitos y/o ahorros para el futuro pasen a manos del estado, bajo el argumento de la coacción?

Otro argumento falaz es aquel que sostiene que esta nacionalización se hace con la finalidad de proteger los ahorros de los futuros jubilados de la erosión de estos fondos producto de la actual crisis financiera que estamos viviendo y que nadie más que el estado está en condiciones de respaldar estos ahorros con la garantía adecuada.

Resulta paradójico que nadie hasta la fecha, no de los analistas, técnicos o especialistas en el tema jubilatorio, hayan remarcado con suficiente vehemencia que esto está lejos de ser verdad.

La pauperización de los recursos del sistema jubilatorio estatal no se debe a otra cosa que al desmanejo o manejo inadecuado del destino de las cajas jubilatorias que por décadas ha hecho el estado, metiendo la mano cada vez que necesitaba cubrir sus gastos desatinados o déficit crónicos que la argentina tuvo por décadas y que llevaron a los jubilados a tener que vivir, aquellos que podían, del sustento de sus hijos o familiares, aquellos que los tenían.

El Gobierno echo mano a los fondos de las AFJP, que reitero no son propios, y los sustituyó por un bono cuando se hizo presente la crisis de principios de este siglo usando esos recursos para sostener el déficit de las cuentas públicas. Luego sin pudor alguno, durante la gestión del Dr. Lavagna, estos fondos ingresaron en la reestructuración de deuda para salir del default y se les entrego a los ahorristas del sistema de capitalización un bono de 25 pesos valor nominal por cada 100 pesos de títulos en su haber. Esto genero dos situaciones, una la licuación o pérdida del 75% de sus ahorros, otra una reducción importante de los rendimientos de las AFJT que trasladan a los ahorristas, generando una fenomenal perdida de los ahorros a futuro. Gracias a este esquema de destrucción aplicado entonces, la Argentina pudo cumplir la meta del 75% de aceptación del canje exigido entonces por el Fondo Monetario para dar por resuelto el default.

El total de recursos de la capitalización está invertido en el país, ya sea en bonos nacionales, fondos hipotecarios o proyectos de inversión local, desarrollados a partir del crecimiento económico de los últimos años, solo un 10% de estos recursos están invertidos en el exterior y, por lo tanto el daño patrimonial efectuado por las inversiones hasta ahora no ha sido probado que haya superado el que le infringiera la reestructuración de la deuda efectuada durante la administración Kirchner, por lo tanto ¿Dónde está la estafa a los potenciales jubilados de los próximos treinta años?

Porque hemos de creer aquellos que elegimos el sistema de capitalización que nuestros fondos estarán mejor protegidos por el sistema de reparto en manos del estado cuando ya, hasta hoy, el estado ha sacado del ANSSES más de $ 7.000 millones para su uso indiscriminado, pagando tasas de interés por debajo de las tasas pasivas que pagan nuestro bancos a los ahorristas en plazo fijo, ¿correrán nuestro fondos igual suerte?, ¿por qué el oficialismo se negó rotundamente, al votar la ley de movilidad jubilatoria, a introducir en dicha ley la “intangibilidad” de los fondos jubilatorios como prueba irrefutable de sus mentados dichos de protección?, ¿tenemos conciencia plena los argentinos que la falsificación de los índices efectuada por el Gobierno han perjudicado tanto al sistema de capitalización o mas que la peor administración privada?

Señores, tengo miedo, tengo 61 años de edad, una vida y una vasta experiencia en el mercado financiero, con un presente duro y un futuro incierto ya que no hay ocupación a la vista para personas en mis condiciones, mis ahorros y mi patrimonio, en estas circunstancias y con mi circunstancia están en franco riesgo de desaparecer y con él, el futuro que pretendo para mis hijos.

Nicolás Sarkozy, Presidente de Francia, al dirigirse a los franceses el pasado 21 de octubre dijo: “El miedo impide emprender, el miedo impide implicarse. Cuando se tiene miedo, no se tienen sueños; cuando se tiene miedo, uno no piensa en el futuro.” Estas palabras en su contenido, me representan con absoluta realidad, excediendo el pensamiento y sentimientos de sus nacionales.

¿Terminara acá la voracidad del Gobierno de la Sra. Kristina Fernández de Kirchner, representante legal de Néstor Kirchner en el ejercicio de la Primera Magistratura del país? O seguirá en los pocos recursos privados que van quedando: ¿Qué futuro tienen los $ 4.000 millones en manos de las ART?, ¿qué pasara con los depósitos bancarios?, ¿son ambos sujetos de nacionalización?, ¿cuál será la argumentación?, ¿que la seguridad social estará mejor resguardada en manos de la CGT?, ¿que el direccionamiento del crédito tendrá mayor efectividad en el mantenimiento y en el mantenimiento de la actividad económica y por ende en el crecimiento del país?.

¿Los ciudadanos de este país sabremos salir con nuestras cacerolas para defender nuestros ahorros, cualquiera sean estos, con la misma virulencia y convicción que hicimos sonar las cacerolas en el 2001/02?, ¿tendremos el mismo coraje y convicción que tuvo el campo de enfrentarse al gobierno contra la arbitrariedad y la confiscación?

El mencionado discurso de Sarkozy, dice entre otras cosas que solo se podrá enfrentar colectivamente esta crisis, se podrá reconstruir los daños que la misma ha de producir s, los ciudadanos conocen la verdad, ya que es a través de la verdad que se generara la confianza en los hombres y mujeres del país para ponerse a la altura de la realidad que las consecuencias de la crisis ya están produciendo y que hoy se están profundizando.

Los argentinos no sabemos la verdad. Pero la intuición nos está diciendo que en todo este proceso hay una gran mentira, que esta gran mentira esta “dibujada” en el superávit y en el futuro presupuesto que pese a tantos datos nuevos de la realidad económica no se quiere modificar, será un escandaloso fraude efectuado a la Nación y que, por lo tanto, estamos en manos de irresponsables, y lo digo así porque la educación no me permite decir el epíteto exacto.

No es con discursos de barricada o con la demagogia fácil que saldremos adelante, es con la verdad y “en boca de mentiroso, lo cierto se hace dudoso”, por lo tanto estamos atrapados sin salida ya que ni siquiera tenemos el recurso de la oposición para buscar la alternativa que nos proteja del desfalco que estamos experimentando. Estamos librados a la mano de Dios, y la soberbia que hemos ejercido los argentinos en todos los campo, nos condena.

No quiero hablar de la seguridad jurídica porque ella en esta tierra ha desaparecido hace mucho tiempo, como ha desaparecido el respeto a la Constitución Nacional y los más elementales derechos naturales del hombre; creo que en una dictadura estaríamos más seguros, mejores protegidos y habría mayor racionalidad, ya que esto que vivimos no es la libertad democrática, esto ya no tiene definición en los manuales de la ciencia política ni la filosofía ni la lógica.

El Gobierno, contrariamente a la actitud de Sarkozy, está generando caos y desconfianza, ¿no será acaso la estrategia electoral que está utilizando el gobierno, para imponer el próximo año a Néstor Kirchner como Diputado y atrás de él a todos los montoneros que no pudieron destruir la patria por las armas?, por lo que vemos, cualquier cosa es dable pensar.

Lectores, si quieren ustedes conocer o leer las palabras del Presidente de Francia, los invito a ingresar a este, mi blog, http://egm-consultores.blogspot.com/ y allí podrán encontrar nuestra diferencia con un líder que se pone al frente de su Nación para enfrentar esta crisis lejos de usarla en beneficio de su propio interés político.

1 comentario:

Enrique Pereira dijo...

Lo felicito, Sr. En sus palabras se refleja el sentir de la mayoría de los argentinos. Solo me resta agregar: el año próximo, sepa el pueblo votar. Gracias.