viernes, 17 de octubre de 2008

La Guerra de las Galaxias


Por Enrique Garcia-Mansilla

Ronald Regan, durante su administración lanzo el proyecto “La Guerra de las Galaxias”, consistente en un fuerte esfuerzo armamentista nuclear que neutralizara la actitud de su oponente la Unión Repúblicas Socialistas Soviéticas, ni él ni sus consejeros tuvieron la intención de iniciar una escalada bélica, pues les quedaba claro que su accionar simplemente significaría la destrucción del mundo o gran parte de él.


Este programa, contribuyo en gran medida a la desarticulación de la Unión Soviética y a la finalización de la Guerra Fría, que venía atemorizando al mundo desde finales de la segunda guerra mundial.

Por lo tanto, no es lo mismo tener el poder de fuego, exhibirlo que usarlo, la sola mención de su existencia desarticulo a su enemigo.

A qué viene esta paradoja, pues bien claro, Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido, mientras todos los integrantes de la eurozona discutían que plan debía aplicarse para frenar el derrumbe de los mercados, armo su propio plan, comprometiendo millones y millones de dólares para salvar a los bancos de la caída, comprando acciones, carteras y garantizando los prestamos entre ellos, de forma de dar fluidez a los recursos financieros y morigerar así las consecuencias de la crisis. Quiero aclarar que Gordon Brown no viene del tradicional partido conservador ingles, sino del laborista que, en los años 60, asustaba por sus tendencias socializantes.

Los criterios de Gordon Brown, inspiraron al G7 y G20 en la reciente conferencia conjunta del FMI y el Banco Mundial en USA que, adoptaron sistemas nacionales parecidos a los suyos al que incluso se sumaron los EEUU.

Los países más importantes del globo pusieron sobre la mesa ingentes cantidades de dinero para tratar de frenar la crisis de confianza, solvencia y liquidez que impera en los mercados y que nos llevaron a la semana más negra de la actividad financiera de los años que yo recuerde.

Hoy los bancos saben que pueden prestarse entre sí, ya que los gobiernos garantizaran esos préstamos, hoy los bancos saben que pueden salir a prestar, con cautela y seriedad, como no lo hicieron antes, que sus carteras “toxicas” serán compradas por los Gobiernos, por lo tanto que al sistema de cada país no le ha de faltar recursos líquidos para encarar sus operaciones y sus pérdidas serán morigeradas.

¿Necesitaran usar los Gobiernos tales recursos?, es difícil predecir, pero al igual que la política de la Guerra de las Galaxias hoy los mercados saben que hay suficientes municiones para neutralizar o parar esta guerra financiera que se ha desatado, de forma que su ola expansiva dañe lo menos posible las economías de los países.

Además, países como el Reino Unido, no sacan el arma sino están dispuestos a disparar, así lo demuestra su historia, por lo tanto, el saber que está allí y lista para usarse contribuirá a ir generando la confianza necesaria para paliar la crisis desatada.

La fuerte escalada de los mercados en el día lunes es solo una referencia, no es ni siquiera una tendencia, la conducta de los operadores e instituciones en los tiempos por venir nos hará ver si esta actitud de los gobiernos es suficiente para calmar sus ansiedades y actuar con cordura frente a estos nuevos acontecimientos, la carrera armamentista deberá ser aumentada, para disparar municiones mas gruesas que demuestran que la intervención es mas importante que lo esperado, por lo pronto EEUU ya decidió tomar parte en varios bancos de USA que no son instituciones de menor cuantía.

No hay comentarios: